Creando el proximo Disney

Cuando en 2006 Disney compro Pixar por 7400 millones de dólares (patacones más, patacones menos) compro mucho más que su tecnología, su estilo de animación o los servicios de uno de mis máximos ídolos, el sr. John Lasseter creador de Luxor allá por 1986.



Compro guiones que dieron vida a decenas de personajes inolvidables y entrañables como el rayo McQueen, Nemo, Woody, buzz lightyear, Mike o Sully que más allá de hacernos reír o llorar (como en toy Story 3) han contribuido a los 30 billones de dólares (Patacones más o patacones menos) que la empresa del ratón recaudo en 2010 en concepto de merchandising. (Datos del último reporte que encontré fácilmente en la Web)


Lo que me sorprende (y el motivo real de este Post) es que todos esos personajes (inclusive los que Disney supo crear) fueron concebidos desde los tradicionalmente “medios masivos” como la TV o la pantalla grande y desde allí han creacido hasta copar nuestras cartucheras, mochilas, yogures, remeras, tablets y smartphones con cientos de aplicaciones y juegos.


Mientras tanto, hay otros personajes en escena (que no son tantos, pero que es solo una cuestión de tiempo) que han nacido desde los dispositivos digitales (Tablet/Smartphone/PC) y se expanden exponencialmente a todos los objetos de consumo logrando ocupar el “top of mind” de los próximos consumidores del mundo.


Cuando pensamos en estos nuevos modelos Angry Birds es el ejemplo más claro, donde desde una aplicación de iphone inicialmente (Ya ahora en todos los devices) han sabido expandirse desde indumentaria y juguetes, hasta las insolitas Honey Maid con formas de pájaros o chanchos que mi hijo me obligo a comprar en el supermercado sin saber ni siquiera que era (pero que al final resultaron ricas)



Obviamente Rovio aun este lejos de ser Disney, pero sus $106 millones de dólares reportados en 2011 son para nada despreciables y su exponencial crecimiento demuestra que su estrategia al asociarse con otras propiedades como Movies (Rio / Fox) o iconos culturales que han marcado una época Star Wars les da resultado para reinventarse



Como publicitarios responsables de la construcción de marcas tenemos que analizar este fenomeno. Y aunque aún haya gerentes de Marketing hoy hablando de “Medios Masivos” y Otros medios (para referirse a los medios digitales) sabemos que hay miles de compañías que en esta fiebre de start ups, sueñan con crear desde esos “otros medios” las próximas marcas globales que consumiremos todos (inclusive el hijo del gerente de Mkt)


Otro caso es Cut The Rope con sus nuevos 20 episodios, demuestra con 1.5MM de vistas promedio en cada uno que no necesita de los “medios masivos” para llegar a sus consumidores.



Charly maltagliatti